Friday, July 18, 2014

Alumnos del Degree in Architecture en el Curso Design with Textiles


Alumnos del Degree in Architecture participan en el Curso de Verano Design with Textiles impartido en la sede del Politécnico de Milán en Como (Italia).
Estudiantes y docentes italianos y extranjeros (provenientes de España, Francia, Mexico, Iran, Uruguay, Pakistán, Uruguay y Vietnam) han participado a orillas del Lago de Como en el taller internacional DESIGNING WITH FABRIC. Entre ellos, 9 alumnos de arquitectura de la EPS (María Antón, Isabel Arocena, Miriam Cortizo, Mireya Fernández, Victoria García-Lastra, Santiago Gómez, Claudia Morollón, Alvaro Nadaya, Victoria Retana) y 5 del [MUID] Master in Urban Interior Design que la EPS imparte en colaboración con el Politecnico di Milano (Payam Mirshareza, Paola Yannine Pérez Palacios, Rosalía Tanoni, Duc Tran, Ayesha Zafar Sabri)

La iniciativa parte de ARCHIMEDE (Arquitectura Mediterráneo Design), red internacional nacida de la colaboración entre la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU con el Politecnico di Milano, École Camondo y École Spéciale d’Architecture de Paris. El objetivo es promover iniciativas comunes en el espacio público para futuros arquitectos y designers, patrocinadas por ayuntamientos e industrias locales. 
 
 

El tema del taller COMO 2014 ha sido el proyecto y realización de instalaciones textiles temporales para espacios públicos emblemáticos en la ciudad de Como. Hemos contado con el patrocinio inestimable del Ayuntamiento de Como y de la importantísima industria textil de la zona, quien ha facilitado todo el material a coste cero. A partir de la trama urbana del antiguo castrum romano, los alumnos han intervenido en patios, claustros, plazas y vía pública. Dirigidos por Luciano Crespi (Politecnico), Belén Hermida (CEU), Marco Mencacci (Camondo) y Christian Delécluse (ESA), los alumnos han utilizado telas y otros materiales no convencionales como el color, el clima, la memoria, la luz, que tocan el cuerpo sin herirlo, capaces de representar la idea de “proyecto amable”.

Los alumnos también han tenido ocasión de realizar visitas privadas a Milán, a la Casa del Fascio de Giuseppe Terragni en Como y disfrutado de un largo y bellísimo recorrido en barco por el lago hasta Bellagio.
 
 

Los resultados del taller se inauguraron el pasado 17 de julio en el patio del Museo Cívico Paolo Giovio; el Museo Arqueológico Giuseppe Garibaldi; el patio privado de Lorenzo Spallino, abogado y consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Como; el patio del palacio natal de Alessandro Volta; el jardín de la Biblioteca de Como y en las vías públicas que comunican dichos edificios. La inauguración se completó con varias actuaciones musicales en dichos espacios de flauta, guitarra y percusión de los alumnos del Conservatorio de Como, organizadas por Pier Francesco Forlenza, pianista de reconocido prestigio internacional.

Esta es la segunda edición del INTERNATIONAL WORKSHOP ARCHIMEDE. El pasado verano 40 alumnos de las cuatro escuelas realizaron 10 instalaciones para la NOCHE BLANCA 2013 de Paris, en colaboración con el Ayuntamiento de Paris.


About Us

Recent

Random